Abogado Orihuela

Los abogados de accidentes e indemnizaciones en Orihuela pueden llevar con éxito todo caso en que exista un tercero responsable.

Abogados accidentes indemnizaciones Orihuela

Abogados accidentes indemnizaciones Orihuela-Andrés AniorteSi Usted ha sufrido un accidente de tráfico, un accidente laboral o un siniestro de otro tipo, no dude en contactar con abogados de accidentes e indemnizaciones en Orihuela, al objeto de reclamar los daños y perjuicios que le hayan sido directa o indirectamente ocasionados en el accidente.

Abogados de accidentes de tráfico

Si se trata de un accidente de tráfico, las indemnizaciones aglutinarán la incapacidad temporal, las secuelas, los daños materiales, los gastos y los factores de corrección, entre los que destaca el perjuicio económico.  Los plazos para reclamar son breves, 6 meses si se opta por la vía penal y, 12 meses, caso de optar por la civil. Y no hay que olvidar que en caso de que no sea posible identificar el vehículo responsable o éste se dé a la fuga, cabe reclamar ante el Consorcio de Compensación de Seguros.

¿Quiénes pueden resultar favorecidos por las indemnizaciones en caso de accidentes de tráfico?

  • Los conductores de automóviles, motos y bicicletas caso de no ser responsables del accidente o en caso de sufrir algún tipo de incapacidad.
  • Los ocupantes no conductores. Tienen en todo caso derecho a indemnización.
  • Los peatones en caso de atropello, tienen derecho de indemnización en la mayor parte de los casos.

Accidentes motivados por el mal estado de la vía u otras circunstancias.

Este tipo de accidentes, si bien pueden dar lugar a indemnización, se tramitan por la vía administrativa, reclamando la responsabilidad por el funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos. En este caso el plazo para reclamar es de un año y es posible recurrir ulteriormente en vía contencioso administrativa.

No se incluyen en el apartado anterior los accidentes en que se vean envueltos animales. En este caso será indispensable determinar quién es, en su caso, el dueño del animal. En estos, como en el resto de los accidentes de tráfico, salvo que medie el reconocimiento del responsable, resulta esencial la prueba. A estos efectos, será importante el contenido del atestado policial.

Abogados accidentes indemnizaciones Orihuela

¿Qué ocurre con los accidentes en el transporte público? A este tipo de accidentes se les aplican las reglas anteriores, y salvo que hubiese mediado una conducta temeraria o negligente del pasajero, también es posible reclamar la correspondiente indemnización en caso de accidente.

Abogados especialistas en accidentes laborales

En este punto podemos hablar del abogado laboral o de los abogados de accidentes de tránsito, entre otros. En cualquier caso, estos profesionales podrán ayudarle en cualquier reclamación en caso de accidentes sobre indemnizaciones en materia laboral.

En caso de producirse accidentes mortales, accidentes graves o accidentes muy graves, que afecten a más de 4 trabajadores, existe una  obligación por parte de la empresa de comunicarlos a la autoridad laboral en el plazo de 24 horas. En caso de que como consecuencia del accidente se produzca la baja médica, el contrato de trabajo queda en suspenso, si bien el trabajador tendrá derecho a diversas prestaciones que mayoritariamente son atendidas por la correspondiente mutua de accidentes de trabajo.

Las prestaciones pueden ser de carácter preventivo, asistencial o económico. Caso de producirse daños personales temporales, están cubiertos por la mutua. De tratarse de daños permanentes, puede generarse invalidez de diferentes tipos (permanente parcial, permanente total para la profesión, permanente absoluta o  gran invalidez).

¿De qué responde el empresario en caso de accidente laboral?

  • Los daños sufridos en caso de que medie culpa o negligencia del empresario. Es lo que se conoce como responsabilidad civil (que a su vez puede ser directa o subsidiaria) que puede derivar de delitos o faltas, de omisiones o incumplimientos en materia de seguridad y salud laboral; o bien tratarse de una responsabilidad contractual. También es posible proceder como responsable civil subsidiario respecto de los daños ocasionados por otros empleados dentro de los supuestos de responsabilidad extracontractual.
  • Las posibles sanciones penales, en caso de que los hechos sean constitutivos de delitos o faltas. (Delitos contra la seguridad y la salud laboral, Delitos de lesiones, Delitos de peligro e imprudencias). O bien, sanciones administrativas laborales o no laborales. Esto último es lo que se denomina la Responsabilidad administrativo-laboral.

Abogados accidentes indemnizaciones Orihuela. Caso de ejemplo

Abogados accidentes indemnizaciones Orihuela: El caso de Micaela D.T.

Micaela D.T. circulaba a velocidad adecuada por una vía interurbana cuando de pronto sintió en su vehículo un traqueteo impropio de su velocidad, que concluyó con el estallido de una de sus ruedas delanteras. En esta situación, mi cliente perdió el control del vehículo que salió de la calzada y se estrelló con la pared de una finca contigua. Por suerte, el vehículo que circulaba tras de ella iba a bastante distancia, por lo que pudo evitar chocar con Micaela D.T.

Mi cliente no entendía lo que le había pasado, pensó en un fallo mecánico, pero pronto se dio cuenta que en la calzada habían quedado unas herramientas cortantes, seguramente olvidadas por los operarios de las obras que la Administración de la Comunidad Autónoma estaba realizando en la misma.

Cuando se recuperó del susto, Micaela D.T. se puso en contacto conmigo. Estudiado el tema, las pruebas que me facilitó y el testimonio del conductor del vehículo, que circulaba por detrás, que aunque a cierta distancia, pudo ver lo que le ocurrió a mi cliente, decidimos plantear una reclamación por responsabilidad patrimonial de la administración por un montante de 3.568,20 €. Es decir, el coste que tuvo la reparación del vehículo para mi cliente.

Tuvimos suerte, porque se estimaron nuestras pretensiones en vía administrativa, y no es lo más habitual, por lo que no fue necesario recurrir en vía contencioso-administrativa, que hubiera demorado considerablemente el cobro para mi cliente. Por ello, en caso de que Usted sufra algún tipo de accidente, le recomiendo que contacte con abogados de accidentes e indemnizaciones en Orihuela. Seguro que luego me dará la razón.

Andrés Aniorte

Andrés Aniorte

Abogado multidisciplinar, se destaca por ser un excelente Abogado especialista en herencias.
Ha trabajado en multitud de casos de herencias y testamentos. Es especialista en derecho sucesorio, conflictos de herencias y demás asuntos relacionados con esta área del derecho.
Pero además es un abogado experto laboralista teniendo en su haber innumerables casos ganados en esta área. De la misma manera cuenta con una larga lista de casos ganados de accidentes de tráfico.
Andrés Aniorte

Latest posts by Andrés Aniorte (see all)

    (Dando servicio a municipios de toda la provincia. Soy abogado para Almoradí, abogado para Orihuela Costa, etc.)

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.