Abogado Orihuela

El accidente de trabajo visto por abogados especialistas en accidentes laborales en Orihuela

Abogados especialistas en accidentes laborales Orihuela

Andrés Aniorte Abogados especialistas en accidentes laborales OrihuelaEn el ámbito de los accidentes de trabajo, entendiendo por tales cualesquiera lesiones que afecten al cuerpo y sean sufridas por el trabajador como consecuencia de su trabajo ejecutado por cuenta ajena, resulta esencial el papel de los abogados especialistas en accidentes laborales en Orihuela.

Requisitos para que un accidente sea calificado como de trabajo

Los requisitos fundamentales son, de acuerdo con lo anteriormente mencionado, que exista una lesión corporal y que la víctima sea un trabajador por cuenta ajena. Además, un abogado laboralista le indicará que ha de existir una relación de causalidad entre el trabajo realizado y la lesión sufrida. Y también un nexo entre la lesión sufrida y la situación invalidante.

Como abogado laboral puedo destacar que existe una presunción iuris tantum a favor del carácter laboral del accidente, considerando que todos los accidentes que se produzcan con ocasión de tareas desarrolladas en la empresa, durante el tiempo de trabajo y en el lugar de trabajo son accidentes laborales.

Accidentes in itínere

Los abogados de accidentes de trabajo entienden como accidentes in itínere los que sufre un trabajador cuando va al lugar de trabajo o vuelve de éste. Para que un accidente in itínere sea considerado como de trabajo es necesario que concurran algunos elementos básicos, como son que se produzca en el camino de ida o vuelta, que no existan interrupciones entre el trabajo y el accidente, que se produzca por el itinerario habitual y que exista un nexo causal entre el trabajo y la lesión producida.

Es precisamente en el caso de los accidentes in itínere cuando los abogados de indemnizaciones de derecho laboral pueden yuxtaponerse con los abogados especialistas en accidentes de tráfico. Por otro lado, ha de que tenerse en cuenta que, como consecuencia del accidente de trabajo, el empresario tiene una serie de obligaciones durante la incapacidad temporal.

Las obligaciones a que he hecho referencia se concretan en la obligación de reserva del puesto de trabajo, ya que el contrato durante la incapacidad temporal se entiende suspendido; en el pago del subsidio; en la cotización con la seguridad social; en la práctica de las retenciones correspondientes a cuenta del IRPF; y, además, tiene la obligación de computar el tiempo que el trabajador ha estado en situación de incapacidad temporal a efectos de su antigüedad.

Abogados especialistas en accidentes laborales Orihuela

¿En qué consiste el subsidio económico durante la incapacidad temporal?

En el caso del accidente de trabajo, el derecho nace al día siguiente de la producción del mismo, siendo la cuantía el 75% de la base reguladora. Por otro lado, el pago se realizará a cargo de la empresa en el día del accidente y a cargo de la entidad gestora o mutua durante los días siguientes.

La incapacidad permanente como consecuencia del accidente

Este tipo de incapacidad puede ser una de las consecuencias del accidente de trabajo, especialmente en los casos en que se trate de accidentes graves. Existen distintos tipos o grados de incapacidad permanente. Así, se distingue entre la parcial, la absoluta, la total y la gran invalidez.

La primera de ellas es la que, sin llegar a ser total, ocasiona al trabajador una disminución de, al menos, el 33 % en su rendimiento para su profesión habitual. No obstante, no le impide la realización de tareas fundamentales. En este caso el trabajador conserva el derecho a reincorporarse y no se extingue la relación laboral. La prestación económica en caso de incapacidad permanente parcial consiste en una indemnización a tanto alzado de 24 mensualidades de la base reguladora de la incapacidad temporal.

Se considera total la incapacidad permanente cuando impide al trabajador que la sufre hacer las tareas habituales de su profesión (o, por lo menos, las más importantes), siempre que pueda desempeñar otro trabajo diferente. Una vez que la declaración de incapacidad permanente total sea definitiva, dicha declaración puede extinguir el contrato de trabajo. La prestación para este tipo de incapacidad es, o bien una renta mensual del 55% de la base reguladora durante lo que le quede de vida al accidentado o bien, excepcionalmente, una cantidad determinada con carácter previo, en el caso de que el beneficiario sea menor de 60 años.

Abogados especialistas en accidentes laborales Orihuela Precaución

El caso de Otón F. I.

Mi cliente, Otón F. I., sufrió un muy grave accidente laboral cuando trabajaba. Resultó afectado por una explosión de un tanque contiguo, que estaba siendo irresponsablemente manipulado por un compañero. Como consecuencia del accidente, mi cliente sufrió lesiones que le inhabilitaban para desempeñar su profesión habitual, ya que era montador de aparatos eléctricos, y tras el accidente perdió dos dedos de su mano derecha, en la que también sufrió quemaduras. Además, se vio afectado su sentido de la vista.

Por ello, y una vez declarada la incapacidad permanente total de Otón F. I., concluyó su relación laboral y se le otorgó una prestación económica de carácter vitalicio de 1.124€ mensuales. En el momento presente él se encuentra mucho mejor y se está capacitando para desempeñar la profesión de comercial.

Otros supuestos de incapacidad permanente en Orihuela

La absoluta es la que impide trabajar completamente al trabajador. La declaración de este tipo de incapacidad pone fin a la relación laboral. En este caso la prestación económica a que da derecho la declaración consiste en una renta perpetua -hasta el fallecimiento del beneficiario- equivalente al 100% de la base.

La gran invalidez es aquella en la que el trabajador afectado precisa del auxilio y la ayuda de terceros en su día a día. La declaración de este tipo de incapacidad también extingue la relación laboral. La prestación económica consiste en una pensión semejante a la anterior, si bien aumentada en un porcentaje que no será inferior al 45%.

Debido a las complicaciones que puede presentar un accidente de trabajo en Orihuela, resulta esencial acudir a la consulta y al asesoramiento de abogados especialistas en accidentes laborales en Orihuela. Como he explicado en este artículo, los resultados pueden ser vitales para el trabajador, por lo que no dude en dirigirse a profesionales especializados.

Andrés Aniorte

Andrés Aniorte

Abogado multidisciplinar, se destaca por ser un excelente Abogado especialista en herencias.
Ha trabajado en multitud de casos de herencias y testamentos. Es especialista en derecho sucesorio, conflictos de herencias y demás asuntos relacionados con esta área del derecho.
Pero además es un abogado experto laboralista teniendo en su haber innumerables casos ganados en esta área. De la misma manera cuenta con una larga lista de casos ganados de accidentes de tráfico.
Andrés Aniorte

Latest posts by Andrés Aniorte (see all)

    (Admitimos clientes de toda la provincia. Somos también abogados en San Miguel de Salinas y  abogados en Catral)

    One thought on “El accidente de trabajo visto por abogados especialistas en accidentes laborales en Orihuela

    1. Pingback: accidentes laborales Orihuela | Diario Independiente

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *