Abogado Orihuela

¿Cuáles son los principales asuntos que han de afrontar los abogados laboralistas en Orihuela?

Abogados laboralistas Orihuela

Abogados laboralistas Orihuela-Andrés AniorteLa amplitud del derecho laboral, derivada de la multiplicidad de asuntos que abarca esta rama del ordenamiento jurídico, trae como consecuencia la dificultad de la especialización por parte de los abogados laboralistas en Orihuela, municipio alicantino del que analizaremos algún caso práctico llevado por estos profesionales del Derecho.

Los despidos, los accidentes y las enfermedades laborales

A nada que se consulte cualquier foro de abogados laboralistas, se extraerá la conclusión de que los despidos y las consecuencias dañosas procedentes de la actividad laboral son las circunstancias que más casos suscitarán para los abogados dedicados al Derecho del Trabajo. Lo que tiene su lógica, toda vez que dichas situaciones son las que generan mayores problemas y dificultades a los trabajadores.

En el presente artículo voy a centrarme en los trabajadores por cuenta ajena. Éstos están sujetos, en cualquier momento de su vida laboral, a la posibilidad de enfrentarse a un despido. Hay que decir que en España no existe el despido libre (aunque en la práctica se utilicen algunos subterfugios que se aproximan a esa figura), de manera que cualquier rescisión del contrato de trabajo que no se fundamente en algunas de las causas legalmente previstas podrá recibir el calificativo de nula o improcedente.

Frente al despido por causas objetivas de la producción y al despido disciplinario, ambos justificados bajo ciertas condiciones, el despido improcedente se dará cuando el empresario despida al trabajador sin respetar las disposiciones de la ley. En ese caso, puede ser obligado por el Juez a optar entre readmitir al trabajador o indemnizarle.

El despido nulo, por su parte, se caracteriza porque con él se ha vulnerado algún derecho fundamental (se ha despedido a una mujer por su embarazo, por ejemplo, o por cualquier tipo de discriminación relacionada con su ideología o religión). Cuando se decrete judicialmente la nulidad no quedará más remedio al empresario que la readmisión.

Abogados laboralistas Orihuela

Más interesante resulta ahora analizar los perjuicios que pueden sufrir los trabajadores mientras desempeñan su labor. Aquéllos pueden proceder de un evento aislado, normalmente un accidente, o bien encontrar su causa en el transcurso del tiempo, que muchas veces es el responsable, unido a una actividad concreta, de las enfermedades profesionales.

El accidente de trabajo

Se entiende por tal el que sufre el trabajador mientras se encuentra realizando sus tareas en el puesto de trabajo. Sin embargo, a pesar de la sencillez de este concepto, no es menos cierto que admite importantes matizaciones. De un lado, el puesto de trabajo no ha de entenderse en un sentido estricto. El empleado que tiene un accidente cuando sale de la oficina o de la fábrica para comprar unas piezas o cumplir otra orden de su jefe también estará amparado por la relación laboral a la hora de calificarlo.

Por lo tanto, aunque ya tenemos claro que los accidentes de tráfico ocurridos durante la jornada laboral serán considerados como accidentes laborales, habría que precisar otro detalle importante. El Tribunal Supremo, en copiosa jurisprudencia, ha establecido que los accidentes de circulación (incluso cuando la persona vaya andando al trabajo) que tengan lugar durante el transcurso del trayecto de ida al trabajo, o de vuelta del mismo, serán también laborales, aun cuando el trabajador se haya desviado levemente de su ruta habitual.

Esa interpretación jurisprudencial, que tanto ha ampliado el concepto de accidente de trabajo, es muy importante en la actualidad, cuando miles de trabajadores se desplazan a diario desde su domicilio hasta su lugar de trabajo. Se les denomina accidentes in itinere.

La enfermedad profesional

No todos los perjuicios que puede sufrir el trabajador se producen de súbito. Otros requieren un determinado periodo de gestación. Tal es el caso de las enfermedades profesionales, que son aquéllas que padece una persona como consecuencia del desempeño de su empleo. Evidentemente, no todos los trabajadores desarrollan su actividad en el mismo entorno ni están expuestos a las mismas sustancias.

Por eso existen trabajos que presentan un mayor índice de probabilidad de sufrir enfermedades graves: las industrias minera, nuclear y todas aquellas que presenten altos índices de toxicidad en las materias empleadas son proclives a causar problemas de salud a sus empleados.

Abogados laboralistas Orihuela. Un caso de ejemplo

Como las relaciones laborales no sólo se regulan por leyes, sino que gozan de gran importancia los convenios colectivos, será imprescindible conocer los que rijan una determinada actividad a la hora de analizar las lesiones y las enfermedades profesionales asociadas a la misma.

Los propios de industrias nocivas o peligrosas son mucho más escrupulosos con todos los aspectos relativos a la seguridad y a la salud de los trabajadores de las mismas. Por eso no manejarán los mismos convenios los abogados de Orihuela que, por ejemplo, los abogados laboralistas de Torrejón de Ardoz. Todo dependerá de cada provincia y sector empresarial.

Abogados laboralistas: supuesto práctico relacionado con un accidente en una fábrica

Al ser abogado del accidente de trabajo, estoy acostumbrado a afrontar situaciones muy duras, con trabajadores que han sufrido algún problema físico importante. Son pocas las empresas que ponen a disposición de sus empleados abogados laboralistas gratis, sobre todo por el hecho de que éste puede tener interés en demandarla. Por eso es importante contar con abogados laboralistas en Orihuela de confianza.

En la actualidad se prevén indemnizaciones concretas cuando el trabajador haya sufrido lesiones o mutilaciones que, aunque no constituyan incapacidades permanentes, sí supongan una alteración de su estado físico. Algo así es lo que le ocurrió a Manuel P. N., empleado en una empresa de frutas y verduras. Por culpa de un desafortunado accidente con una máquina que separaba las piezas según su tamaño perdió la segunda y tercera falanges del dedo meñique de su mano izquierda.

A esa lesión le correspondían 1.840€ ( 920€ por cada falange). Se trataba de una indemnización que tenía que pagar la Mutua de la empresa, lo cual supone un procedimiento mucho más sencillo que cuando se trata de lesiones permanentes invalidantes. De todas formas, nunca será inoportuno acudir a un abogado experto en estas cuestiones para que analice su caso. Quizá a usted se le escape alguna opción legal que esté a su alcance y le convenga ejercitar.

Andrés Aniorte

Abogado multidisciplinar, se destaca por ser un excelente Abogado especialista en herencias.
Ha trabajado en multitud de casos de herencias y testamentos. Es especialista en derecho sucesorio, conflictos de herencias y demás asuntos relacionados con esta área del derecho.
Pero además es un abogado experto laboralista teniendo en su haber innumerables casos ganados en esta área. De la misma manera cuenta con una larga lista de casos ganados de accidentes de tráfico.
Andrés Aniorte

Latest posts by Andrés Aniorte (see all)

    (Admitimos clientes de toda la provincia. Somos abogados en San Miguel de Salinas y  abogados en Almoradí.)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.