Abogado Orihuela

Accidente laboral y Seguridad Social en Orihuela. ¿Qué pasa en caso de accidente?

Accidente laboral seguridad social Orihuela

Accidente laboral seguridad social Orihuela-Andrés AniorteSufrir un accidente siempre conlleva una serie de consecuencias negativas. Una de ellas es la posibilidad de no saber qué va a pasar si finalmente no se recupera a tiempo de poder acudir a su trabajo. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, puede sufrir un accidente laboral, y la Seguridad Social en Orihuela tendría que abonarle alguna ayuda o prestación por incapacidad.

Es decir, si se sufren accidentes de trabajo, la Seguridad Social, siempre que las causas no sean imputables a usted, y siempre que se le hayan reconocido por parte de los facultativos correspondientes cualquier tipo de lesión o de secuela (porque no haya conseguido sanar de las lesiones), le reconocerá el derecho a una prestación por su parte.

¿Qué pasa si he tenido el accidente cuando llevo poco tiempo en el trabajo?

Pues habría que realizar una pequeña operación, que consistiría en dividir la base de cotización desde el momento en el que el lesionado cause baja por el número de días que correspondan a la cotización. Además, si por casualidad se diera el caso de que le dan la baja médica el día que empieza a trabajar, tendrá que valorar las retribuciones que debería percibir durante el primer mes de trabajo.

Entonces, ¿a qué tengo derecho?

En primer lugar, siempre tendrá derecho a recibir una asistencia sanitaria adecuada para tratar las lesiones que haya sufrido. En segundo lugar, una prestación por el tiempo que esté de baja laboral, a la que podrá optar aportando su parte de baja de la Seguridad Social.

Es importante señalar que en los casos en los que existe responsabilidad del empresario, éste puede llegar a abonar en parte la prestación que le correspondería al lesionado; incluso, en los casos más graves, dicho empresario se podría ver obligado a abonar la totalidad de la indemnización.

Accidente laboral seguridad social Orihuela

En tercer lugar, si las lesiones han derivado en secuelas, la indemnización será diferente respecto a si la incapacidad fuese temporal, puesto que entonces se estaría hablando de una incapacidad total. Además, en esos casos no se cuestiona la responsabilidad del empresario o de la persona que haya contratado al trabajador.

¿Existiría la posibilidad de recibir alguna cantidad por Convenio?

Por supuesto, y a pesar de que alguna asesoría laboral lo desconoce, en algunos convenios está estipulado que un accidente con invalidez puede conllevar un plus, aparte de la prestación que se establezca según las normas de Derecho Laboral por accidente. Las cantidades estipuladas en el Convenio, en principio, no tendrán que ser abonadas por el empresario, salvo que, como se ha dicho anteriormente, exista responsabilidad por su parte.

¿Después de lo visto hasta ahora se acaba mi derecho a reclamar?

Ni pensarlo. Las prestaciones de la Seguridad Social son una cosa, y la responsabilidad civil es otra. Por ejemplo, se pueden reclamar los daños patrimoniales consistentes en aquellos daños materiales que haya sufrido nuestro vehículo en el trayecto de ida al trabajo.

Del mismo modo, son indemnizables los daños morales, aunque también se da el caso de que son más difíciles de acreditar. Así que, normalmente, si quiere optar a dicha indemnización, deberá acompañar el informe de un especialista que pruebe de forma fehaciente ese “daño moral”, y cómo ha afectado a su vida tras el accidente.

Voy a hacer una reclamación. ¿Eso significa que me la van a conceder de forma automática?

Ojala fuera así, pero en la mayoría de los casos las reclamaciones previas realizadas antes las correspondientes oficinas de la Seguridad Social no suelen ser estimadas inicialmente. Es cierto que cuando la reclamación previa es revisada por un abogado laboralista las probabilidades de que el escrito sea estimado aumentan.

Aun así, es bastante normal que las reclamaciones vayan siendo desestimadas y le vayan derivando a instancias superiores, en las que, si las pruebas aportadas son buenas y el hecho que ha producido esa incapacidad está claro, acaben estimando su reclamación.

Caso práctico de Accidente laboral seguridad social en Orihuela

Un caso de accidente laboral seguridad social Orihuela

Elena M. A. sufrió un accidente laboral hace poco tiempo. Tras el mismo, recibió la correspondiente prestación. Pero ella me planteó la siguiente cuestión: “Si decido reclamar una indemnización por daños y perjuicios, ¿cómo se calcularía? ¿Qué conceptos estarían incluidos y cuáles no?

En ese sentido, Elena M. A. había sufrido su accidente de trabajo en fecha de 05/05/2010, con secuelas permanentes que se determinaron en fecha de 10/03/2012, solicitando que se la declarase en situación de incapacidad permanente total, y por la que, como explicaré a continuación, comenzó un nuevo proceso para la reclamación de daños y perjuicios.

En un principio los Tribunales, de forma totalmente incomprensible, no atendieron su petición, por la que se solicitaba el pago de una cantidad en concepto de daños y perjuicios, concretamente 80.000€. Según ellos no estaba acreditado que existiera esa responsabilidad de «más» que yo defendía.

Creyendo en la causa de mi clienta, utilicé un nuevo argumento (que, sin embargo, compartía la misma idea de fondo), con la intención de que se entendiera bien lo que se solicitaba, separando conceptos, guardando proporcionalidad entre el daño y la reparación. De esa manera se dieron cuenta de que podían calcularlo. Así que, una vez que acudí a una instancia superior, se le concedió la cantidad de 80.000€.

Gracias a mi asesoramiento la sentencia reconoció una indemnización, más allá de la pensión reconocida tras sufrir un accidente laboral por la Seguridad Social de Orihuela. Elena M. A. se mostró enormemente sorprendida y agradecida porque no sabía que tenía derecho a ese “plus”, lo que sirvió para que me manifestara que volvería a acudir para cualquier consulta o problema que le pudiera surgir.

Andrés Aniorte

Abogado multidisciplinar, se destaca por ser un excelente Abogado especialista en herencias.
Ha trabajado en multitud de casos de herencias y testamentos. Es especialista en derecho sucesorio, conflictos de herencias y demás asuntos relacionados con esta área del derecho.
Pero además es un abogado experto laboralista teniendo en su haber innumerables casos ganados en esta área. De la misma manera cuenta con una larga lista de casos ganados de accidentes de tráfico.
Andrés Aniorte

Latest posts by Andrés Aniorte (see all)

    (Con clientes también de poblaciones de toda la provincia. Abogados para Almoradí, abogados para Albatera, abogados para Callosa de Segura, etc.)

    obstacle via photopin (license)
    Europe : EU : 500 Euro : Obverse via photopin (license)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.