Abogado Orihuela

Declaración de herederos Orihuela: sus modalidades

Declaración de herederos Orihuela

Declaración de herederos Orihuela-Andrés AniorteUno de los pasos y trámites más importantes que se deben hacer de forma obligatoria cuando una persona fallece es obtener el documento conocido como declaración de herederos. Un documento que deberá de ser refrendado notarialmente o a través de la declaración de herederos abintestato judicial y que no puede permitirse el sufrir defectos o fallas en su redacción. En este artículo voy a explicar para qué puede servir y qué efectos tiene el realizar el trámite de la declaración de herederos en Orihuela.

¿Qué es la declaración de herederos?

La declaración de herederos no es más que un documento en el que se conforman quiénes van a ser los herederos de una determinada herencia y el carácter que estos van a tener. Se trata de una declaración de herederos sin testamento (conocida también como declaración de herederos abintestato) y es importante tener en cuenta que no cualquier persona puede ser heredero, ya que la normativa de sucesiones es además de muy compleja y confusa, muy restrictiva con las condiciones que se requieren para obtener este carácter.

Otro punto a tener en cuenta es que la declaración de herederos deberá de ser realizada de forma notarial (declaración de herederos notarial) o de forma judicial (declaración de herederos judicial), y que cada procedimiento tiene sus caracteres. La forma notarial se deberá de utilizar cuando el fallecido deje cónyuge, ascendientes o descendientes; la forma judicial quedará para el caso en que esto no ocurra.

Declaración de herederos notarial

Antes de realizar la propia declaración, es necesario obtener todos los documentos pertinentes que puedan estar relacionados con la herencia y sobre todo aquellos que se encuentren ligados de algún modo con la voluntad del fallecido, ya que estos serán los que dictaminen quiénes van a ser o no herederos. De este modo, muchas veces el ser descendiente directo de la persona que fallece puede incluso no ser necesario para ser heredero, por ejemplo porque haya sido repudiado de la herencia sin saberlo en cualquier testamento.

Los documentos más importantes a tener en cuenta son los siguientes:

  • Certificado de defunción.
  • Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad, que determine si existe o no testamento.
  • Certificado de defunción de los hijos del fallecido que hubiesen muerto de forma anterior a éste, si los hubiese.
  • Certificado de nacimiento de todos los hijos del fallecido.
  • Certificado de matrimonio del fallecido.
  • DNI o certificado de empadronamiento del fallecido.

Declaración de herederos Orihuela

A efectos de recopilar toda esta documentación y de realizar la posterior declaración de herederos, lo más importante será en mi opinión el contar con un abogado experto en herencias. De esta forma, el especialista podrá, mediante el análisis de todos los documentos, determinar la voluntad del fallecido, y tras contrastarla con las normas legales que sean pertinentes redactar la declaración de herederos. Con ella se podrá acudir a cualquier notaría anexa a la última residencia del fallecido y solicitar la elevación pública del documento.

Declaración de herederos Orihuela, caso de Luis H.L.

Si tiene que hacer una declaración de herederos en Orihuela por la vía judicial, será necesario acudir a los juzgados de primera instancia de esta población para obtener dicho documento de cualquier juez que pueda conocer del asunto. Si la herencia tiene un valor mayor a 2.405€ será necesario contar con un abogado de herencias que lleve el caso y presente el escrito, pero no será necesaria la presencia de procurador. Los documentos importantes en este trámite son los mismos que para el caso notarial.

Para aclarar de mejor forma la importancia de elegir correctamente uno u otro proceso explicaré a continuación un caso que tuve en enero del año pasado, en 2014, y que ya se encuentra felizmente resuelto.  Luis H. L. falleció por razones naturales a la edad de setenta y seis años y la única persona que le quedaba querida era su hermano, dos años más pequeño que él y que le había cuidado en sus últimos años de vida.

Éste, llamado Manuel H. L, se vio junto al ya importante dolor de perder a un ser tan querido, con un peso añadido por tener que tramitar la herencia de su hermano, siendo ya una persona mayor y no teniendo conocimientos en esta materia. En primer lugar Manuel H. L. acudió erróneamente a la notaría de su población, y el Notario al dar por hecho el fallecido tenía descendientes o ascendientes le dio cita a la semana siguiente para formalizar la declaración notarial.

Declaración de herederos Orihuela, caso de Luis H.L.

Una vez allí el Notario dio cuenta de que ni había descendientes o ascendientes y de que ninguno de los documentos necesarios había sido obtenido, de forma que tras sorprenderse de los errores asesoró a Manuel H. L. para ponerse en contacto con un abogado de herencias.

La importancia del asesoramiento por parte de un abogado especialista en herencias

Fue entonces cuando acudió a mi despacho, comentándome todo lo sucedido y explicándome que se encontraba muy perdido. Le dejé un presupuesto en el que se contenía que yo me ocuparía de todos los trámites de la herencia, y por supuesto de obtener la declaración judicial de herederos.  Tras mostrarse de acuerdo en el mismo momento me dispuse a trabajar en la semana siguiente y unos seis meses más tarde Manuel H. L. ya tenía su declaración de herederos.

Resultó que Luis H. L. había realizado un testamento tres meses antes de su fallecimiento en el que favorecía con todas sus propiedades a su hermano, incluida una preciosa casa valorada en 235.000€ donde ambos habían vivido. Tras la declaración de herederos, Manuel H. L. aceptó la herencia, abonó los impuestos necesarios  junto con mi ayuda, y tras prácticamente nueve meses de trámites burocráticos pudo comenzar a velar por su hermano tranquilamente y sobre todo a disfrutar de su herencia.

(Dando servicio a municipios de toda la provincia. Soy abogado de Redován, abogado de Guardamar del Segura, Etc)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.