Abogado Orihuela

Muchos hablan de Divorcio Exprés en Orihuela, pero ¿en qué se concreta esta figura?

Divorcio Express Orihuela

Divorcio Express Orihuela - Andrés Aniorte

Se entiende por divorcio exprés en Orihuela la modificación introducida en la normativa de divorcio por la Ley 15/2005, de 8 de julio, cuya exposición de motivos pone de manifiesto que con la misma se pretende una mayor libertad para los cónyuges y una reducción de los plazos, lo que conlleva, además, una disminución de los costes.

Frente a la regulación anterior, en la que se exigía que existiera una causa de divorcio, actualmente no es necesario alegar causa alguna para poder divorciarse; tampoco debe mediar separación previa. La regla general en caso de divorcio exprés con hijos, si los hay, es la custodia compartida.

¿Resulta entonces todo muy sencillo?

La verdad es que, en muchos casos, la sencillez está bastante lejos de la realidad, pues los posibles problemas se complican por los sentimientos que genera la ruptura de la convivencia. No obstante, sin perjuicio de lo anterior, si se llega a un acuerdo entre las partes, con los divorcios exprés es posible reducir considerablemente las complicaciones que puede generar un divorcio. En algunos casos se habla de divorcio exprés online, aunque en realidad no toda la tramitación puede realizarse por internet.

Divorcio exprés: requisitos

Como he señalado anteriormente, es requisito indispensable que exista un acuerdo entre los cónyuges; en otro caso se tratará de un divorcio contencioso. Cuando hablo de un acuerdo, éste debe entenderse en sentido amplio. Incluirá los términos de la guarda y custodia y del régimen de visitas, en caso de que hubiese hijos; el uso y disfrute del hogar familiar; las pensiones que pudieran deberse entre ellos (bien de alimentos para los hijos o pensión compensatoria para uno de los cónyuges), etc…

El convenio regulador deberá comprender todos esos aspectos. Además, también pueden llegar a un acuerdo sobre la liquidación del régimen económico matrimonial, aunque también podrán dejarlo para un momento posterior. Han de haber pasado, al menos, 3 meses desde la celebración del matrimonio, salvo que pudiera acreditarse la existencia de un riesgo para la vida o la integridad física del demandante o de los hijos, en cuyo caso, ni siquiera será necesario que transcurra dicho plazo.

Divorcio Express Orihuela
Resulta indiferente la nacionalidad de los cónyuges, pero sí es necesario que ambos o uno de ellos haya tenido su último domicilio (habitualmente el conyugal) en territorio español. Además, si se trata de cónyuges extranjeros, deben aportar una certificación, emitida por su embajada, de su ley nacional.

Procedimiento del Divorcio Exprés Orihuela

Es necesario preparar y firmar el convenio regulador, en el que han de constar todos los acuerdos anteriormente mencionados, incluyendo la disolución del régimen económico matrimonial o la indicación de que se pospone dicha liquidación. Junto al convenio regulador, con la demanda de divorcio se deberá presentar certificado literal de matrimonio y, en su caso, certificado de nacimiento de cada uno de los hijos; incluso, si hiciera falta, poder notarial a favor del procurador y del abogado, aunque también puede hacerse en el Juzgado, apud acta.
La demanda debe ir firmada por abogado y procurador, que en el caso de divorcio exprés serán los mismos para ambos cónyuges, con lo que los costes de honorarios de letrado y procurador se reducen a la mitad. Es competente el Juzgado de Primera Instancia del último domicilio conyugal o, si los cónyuges viven separados, el del domicilio de uno de ellos.

Tras la presentación de la demanda, el juez citará a las partes para que comparezcan a ratificar ésta y el convenio regulador en un plazo breve (1 o 2 semanas). Tras la ratificación, el Juez comprobará que el convenio no perjudica a los hijos o, gravemente, a uno de los cónyuges. Si hay hijos menores, los oirá si son mayores de 12 años y solicitará informe del Ministerio Fiscal. También puede conceder un plazo de 10 días para presentar un nuevo convenio, en caso de considerarlo perjudicial, según lo antes expuesto. Por último, resolverá mediante sentencia (suelen tardar 2 o 3 meses) el divorcio de los cónyuges, notificando la misma al Registro civil.

Procedimiento del Divorcio Express Orihuela

¿En qué consiste entonces el divorcio online?

Cuando se habla de este tipo de divorcio, en general se hace referencia a que la comunicación entre los cónyuges y su letrado y procurador se produce on-line, frecuentemente mediante formularios y correos electrónicos, al objeto de facilitar toda la información necesaria para preparar la demanda y el convenio regulador. En estos casos suele haber precios cerrados y, especialmente cuando no existen hijos, son muy económicos. Aun así, es necesario que los cónyuges comparezcan ante el Juzgado para la ratificación de acuerdo, como se ha señalado anteriormente.

Vea un ejemplo

Mis clientes, María R. L. y Faustino H. D., llevaban 14 años casados cuando decidieron poner fin a su matrimonio. Puesto que no tenían hijos y ambos trabajaban, cuando me comentaron su situación les plantee la posibilidad de un divorcio de mutuo acuerdo, exprés concretamente, a lo que ambos prestaron su consentimiento. Con los datos que me facilitaron vía e-mail, ya que ambos eran personas atareadas, preparé el convenio regulador, que en aquel caso incluía la liquidación del régimen económico matrimonial. No fue muy complicado, ya que mis clientes firmaron en su día capitulaciones matrimoniales estableciendo como régimen económico del matrimonio el de separación de bienes.

Presentada la demanda con todos los documentos necesarios, los cónyuges fueron citados por el Juzgado para firmar el apoderamiento apud acta, y posteriormente para ratificarse en la demanda y en el convenio. Todo se resolvió en un plazo de dos meses. Les costó 700€, ahorrándose más de 1.000€ (teniendo en cuenta lo que les hubiese costado de no mediar acuerdo) y reduciendo al máximo los desplazamientos, ya que ambos confiaban en mí.

De esta forma, si su situación se parece a la de mis clientes, no dude en consultar con un abogado de familia de su confianza y, si es factible, le aconsejo que opte por el divorcio exprés en Orihuela. Éste presenta interesantes ventajas, siempre que exista, por supuesto, un mínimo de voluntad de ambos cónyuges para resolver su situación.

Andrés Aniorte

Abogado multidisciplinar, se destaca por ser un excelente Abogado especialista en herencias.
Ha trabajado en multitud de casos de herencias y testamentos. Es especialista en derecho sucesorio, conflictos de herencias y demás asuntos relacionados con esta área del derecho.
Pero además es un abogado experto laboralista teniendo en su haber innumerables casos ganados en esta área. De la misma manera cuenta con una larga lista de casos ganados de accidentes de tráfico.
Andrés Aniorte

Latest posts by Andrés Aniorte (see all)

    (Dando servicio a ciudades de toda la provincia. Somos también abogados para Almoradí Y abogados para Torrevieja.)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.