Abogado Orihuela

¿Es necesario pagar impuestos por donación de inmueble a hijos en Orihuela?

Impuestos donación de inmueble a hijos Orihuela

Aceptar una donación en vida o una herencia puede verse como la solución a todos sus problemas económicos. Pero, esto no es así necesariamente, como por ejemplo cuando se entera de que las deudas de la persona fallecida son más altas que el patrimonio (en el caso de la herencia) o cuando descubre que los impuestos por donación de inmueble a hijos en Orihuela son muy altos o el proceso es engorroso. Sin duda, en ambos escenarios los beneficiarios tendrán que pensarlo muy bien antes de aceptar los bienes.

Actualmente, muchas personas han preferido la donación en vida de inmuebles, sobre todo, por la crisis que ha atravesado el país en los últimos tiempos. Sin embargo, tomar la decisión de aceptarla tiene sus correspondientes implicaciones. En el caso particular de Orihuela, la normativa que se sigue es el Código Civil español, el cual a partir del Artículo 618 ofrece los detalles de las donaciones en vida o las inter vivos. Es importante aclarar que no se le considera como una donación si ocurre, tras la muerte del donante porque allí se trata de una última voluntad.

Ahora bien, siempre es bueno tener a la mano el número de un abogado de herencias que le oriente de forma adecuada, si acaso su deseo es hacer una donación. Particularmente, debe tener en cuenta que esta decisión puede resultar inoficiosa porque, en materia sucesoria, el Código Civil estipula las legítimas, es decir, que no es posible otorgar o aceptar más de lo que por testamente le corresponde.

Además de esta posibilidad, es fundamental recibir asesoramiento sobre el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y dela Comunidad Autónoma que recibirá su porcentaje por el pago de impuesto de donaciones. Según sea el caso, si la persona ha recibido una donación de dinero, deberá cancelarlo en la comunidad autónoma donde vive; pero, si es de inmuebles, se liquida en la comunidad donde estén ubicados.impuestos donación de inmueble a hijos Orihuela

Aunque la Ley impuesto de donaciones establece cuál debe ser el proceder de un donatario, en materia tributaria, la Ley 13/1997, en su Artículo Diez, están detalladas las especificaciones para las reducciones y bonificaciones en transmisiones inter vivos que están vinculadas con la Comunidad Valenciana. En este sentido, atendiendo a estas particularidades, es de vital importancia que un profesional le ayude con el cálculo del impuesto de donaciones.

Donar bienes muebles y bienes inmuebles

La diferencia entre estos conceptos es bastante clara: en el caso de donar un bien mueble (por ejemplo, un vehículo) se puede hacer de forma verbal, pero debe entregarse simultáneamente el bien. Si esto no ocurre, es necesario realizar un documento en el que el donatario acepte la transmisión.

La otra situación es recibir un bien inmueble (una casa, un apartamento) es necesario un contrato de donación de inmueble, el cual es un documento público que especifica los bienes donados y el valor de las cargas, en caso de que existan. Por supuesto, la aceptación del donatario de los bienes adquiridos es básica para que sea efectiva.

Solicita la ayuda de un profesional en impuestos donación de inmueble a hijos Orihuela

Las donaciones son irrevocables por naturaleza, pero existen varias circunstancias que llegarían a cambiar esta premisa. Esto ocurre si el donante no tiene hijos, pero llega a tener descendencia, aunque sea póstumo; ingratitud del donatario, como cometer un delito en contra de la persona; o si incumple con alguna condición que se le haya impuesto.

El manejo del tema de las herencias y donaciones es complejo y más si no tiene orientación legal. Por lo tanto, no es exagerado solicitar la ayuda de un profesional que le acompañe en este proceso y conocer en detalle lo relacionado con impuestos por donación de inmueble a hijos en Orihuela.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *