Abogado Orihuela

Pasos del divorcio de mutuo acuerdo en Orihuela: ¿cómo su abogado le puede ayudar?

Pasos divorcio mutuo acuerdo Orihuela

pasos divorcio mutuo acuerdo Orihuela - Andrés Aniorte

Un divorcio no es una situación cómoda para ninguna de las partes implicadas. Por eso la figura del abogado especialista en divorcios es tan importante. Un buen profesional experto no sólo tendrá un profundo conocimiento de los trámites del divorcio, sino que también tendrá habilidades emocionales para mediar entre las partes, sobre todo en casos de conflicto. Como abogado experto en divorcios y separaciones, las primeras preguntas de mis clientes son las relativas a cuáles son los pasos del divorcio de mutuo acuerdo en Orihuela y cuánto puede costar un divorcio.

¿Cuál es el procedimiento de divorcio?

Los divorcios se pueden dividir en divorcio de mutuo acuerdo y divorcio contencioso. Evidentemente, el precio del divorcio de mutuo acuerdo será menor que el del contencioso, en tanto que presentan diferencias significativas. Ambos divorcios exigen que las partes estén representadas por un procurador y su defensa se realice a través de un abogado.

¿Qué diferencias hay entre el divorcio de mutuo acuerdo y el contencioso?

El divorcio de mutuo acuerdo es el que se realiza cuando las partes están de acuerdo en divorciarse y en todas las medidas que se aplicarán una vez que se produzca la disolución de su matrimonio (por ejemplo, pensión de alimentos, domicilio familiar, cuentas bancarias, guarda y custodia, etc…). Las partes redactarán un convenio regulador, donde recogerán todas las medidas acordadas, y se presentará la demanda de divorcio, adjuntando, como mínimo, la siguiente documentación: convenio regulador, certificado literal de matrimonio y certificado de nacimiento de los hijos, si los hubiere.

También puede darse el caso de un divorcio de mutuo acuerdo sin hijos, por lo que será más fácil que las partes se pongan de acuerdo acerca de las medidas a aplicar. Normalmente el punto más conflictivo es determinar cuál de los dos progenitores se quedará la guarda y custodia de los hijos menores en común y cuál será el importe de la pensión de alimentos del progenitor no custodio (el que no tiene la guarda del menor).

El otro supuesto es el divorcio de forma contenciosa, que hace referencia a la situación en la que los dos cónyuges no están de acuerdo en divorciarse y/o en las medidas a aplicar tras la extinción del matrimonio. Este divorcio se inicia por uno de los cónyuges, que interpone una demanda de divorcio contencioso, proponiendo las medidas a aplicar tras el divorcio y adjuntando la documentación que justifique las medidas propuestas. La otra parte tendrá que contestar a la demanda en 20 días desde su notificación, tras lo cual el Juzgado fijará fecha para la celebración de una vista.

pasos divorcio mutuo acuerdo Orihuela

El divorcio de mutuo acuerdo es más rápido que el contencioso, en tanto que el primero no necesita la celebración de juicio porque ambos cónyuges están de acuerdo en todas las medidas. El contencioso sí que necesita un juicio, porque los cónyuges no están de acuerdo. Por tanto, un divorcio de mutuo acuerdo puede tardar un par de meses, mientras que uno contencioso tarda bastante más. Todo ello, en función del volumen de trabajo del Juzgado.

Pasos divorcio mutuo acuerdo Orihuela: El divorcio de Federico G. C., sin bienes ni hijos

Acudió a mi despacho Federico G. C. buscando un abogado experto en separaciones y divorcios. Quería divorciarse de su esposa, María D. M., pero ella no estaba de acuerdo. Su mujer estaba decidida a no ponerle las cosas fáciles a Federico G. C. Sin embargo, Federico G. C. me contó que no tenían nada que repartir, ni tenían hijos y, además, su régimen económico matrimonial era el de separación de bienes.

Por tanto, el caso de Federico G. C. era un caso típico de divorcio de mutuo acuerdo. No obstante, era necesario que su mujer firmara el convenio regulador para poder interponer una demanda de mutuo acuerdo. Como he mencionado, María D. M. no estaba por la labor de facilitar el divorcio, por lo que no me quedó otra opción que aconsejarle a Federico G. C. iniciar un procedimiento de divorcio contencioso, indicando que no se tenían bienes en común ni hijos, y que sólo se solicitaba el divorcio.

pasos divorcio mutuo acuerdo Orihuela sin bienes

La pensión compensatoria de María D. M.

Federico G. C. estuvo de acuerdo en iniciar un proceso de divorcio contencioso, por lo que, inmediatamente, interpuse la demanda, acompañando a la misma el certificado de matrimonio. María D. M. recibió la demanda y procedió a contestarla, solicitando una pensión compensatoria de 500€ por haber dejado de trabajar por cuidar de la familia. Dicha pensión se reconoce a uno de los cónyuges, a cargo del otro, cuando el primero acredita que ha dejado de trabajar (y que, por tanto, le resultará casi imposible volver a encontrar trabajo) por cuidar de los hijos y dedicarse a las tareas del hogar.

Mi cliente me aseguró que él nunca impidió que su mujer trabajara y que lo que ella afirmaba no era del todo cierto: ella trabajaba ocasionalmente en una escuela. Por tanto, parecía que María D. M. quería alargar el proceso. El Juzgado señaló una fecha para la celebración del juicio, donde se discutió únicamente la conveniencia de otorgar una pensión compensatoria a María D. M. Ésta, que era una mujer joven, no pudo acreditar que le fuera imposible encontrar un trabajo para mantenerse, por lo que el Juzgado estimó la demanda de divorcio que presenté, sin concederle la pensión compensatoria.

Gracias a que Federico G. C. me contrató como su abogado especialista en derecho de familia y le informé de todos los pasos del divorcio de mutuo acuerdo en Orihuela y del divorcio contencioso, se ahorró 500€ de la pensión compensatoria que podría haber tenido que pagar a su ex mujer, si no se hubiera probado ante el Juez que María D. M. podía conseguir un trabajo y que, realmente, no había dejado de trabajar por cuidar a la familia.

Andrés Aniorte

Abogado multidisciplinar, se destaca por ser un excelente Abogado especialista en herencias.
Ha trabajado en multitud de casos de herencias y testamentos. Es especialista en derecho sucesorio, conflictos de herencias y demás asuntos relacionados con esta área del derecho.
Pero además es un abogado experto laboralista teniendo en su haber innumerables casos ganados en esta área. De la misma manera cuenta con una larga lista de casos ganados de accidentes de tráfico.
Andrés Aniorte

Latest posts by Andrés Aniorte (see all)

    (Defiendo con éxito a clientes de toda la provincia:  Abogado en Almoradí, abogado en Torrevieja, Etc.)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.